martes, 26 de noviembre de 2013

Amigos del Camino de Urdax y Baztan reconstruirán la ermita de Santiago

Restos de la antigua ermita de Santiago.

ELIZONDO. La asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax y Baztan podrán por fin acometer los trabajos de reconstrucción de la antigua ermita de Santiago de Belate, un proyecto que forma parte de la revalorización de este ramal de la Ruta Jacobea que llegó a tener una importancia considerable. Después de más de dos años de espera, la asociación solicitó licencia de obras al Ayuntamiento de Baztan en julio que ahora, el 8 de noviembre, le ha sido concedida.

La de Santiago de Belate, que calificó de "ermita basílica" el capuchino padre Germán de Pamplona en su trabajo El camino de peregrinación jacobea Urdax y Baztan desde el Colegio de Lekaroz en 1964, estaba muy ligada al Hospital de Santa María de Belate, éste ya en término de Ultzama, y fue quedando en el olvido y en la ruina con el paso de los siglos. La asociación de Amigos del Camino de Urdax y Baztan, que desde su origen ha ido recuperando y rehabilitando varios hitos de la ruta, y fomentando su conocimiento y su utilización, se fijó en la antigua ermita como un objetivo a recuperar y, por fin, tras el convenio firmado también por el pueblo de Almandoz con el Ayuntamiento de Baztan, podrá iniciar las obras "aunque habrá que esperar a que pase el invierno", según indican.

Los trabajos deberán ser realizados por los Amigos del Camino, los vecinos de Almandoz y voluntarios que quieran colaborar, y financiarse por sí mismos. Además cederán al Ayuntamiento de Baztan la propiedad del inmueble, una cuestión que, como entidad que es sin ánimo de lucro, en ningún momento se habían planteado y su único deseo era reconstruir la ermita y habilitarla como refugio de peregrinos y caminantes.

Los restos de la ermita están en el paraje llamado Ermitako Lepoa, en una explanada artificial de 920 metros de altitud, está cercana a Almandoz, junto a la divisoria entre Baztan y Ultzama. Hay constancia de que en 1965 se apreciaba un rectángulo con planta de 12 metros de longitud y 3,20 metros de anchura, conservándose un alzado realizado con sillarejo. Actualmente quedan restos muy escasos y deteriorados de aquella construcción. En 2010, se efectuó la limpieza, planimetría de la estructura y análisis documental dirigida por Mikel Ramos, del Gabinete de Arqueología e Historia Navark, SL, con apoyo de Francisco Labé y los voluntarios de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax y Baztan.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Ultzama celebra la III Semana del Hongo del Valle en el frontón de Larraintzar

IRUÑA. La asociación de desarrollo turístico Ultzamabitanberdea y el Parque Micológico Ultzama organizan a partir de mañana la III Semana del Hongo del Valle de Ultzama. Dentro de los actos preparados, la organización destacaba una charla sobre setas alucinógenas que, a cargo del médico internista del Hospital de Navarra José Elizalde, tendrá lugar en el centro cívico de Larraintzar a las cinco de la tarde.

Asimismo, en el programa destaca una ruta micogastronómica por las posadas del valle, visitas guiadas micológicas, servicio de consultoría de setas gratuito y la celebración, el domingo, del III Día del hongo en el frontón de Larraintzar. Ese día, entre las 8.30 y las 15.00 horas se repartirán los permisos de recogida, habrá consultoría y exposición de setas. Desde las 10 habrá venta de productos artesanos y a las 12.30 horas se entregará el premio Honguico de Ultzama a la golfista Carlota Ciganda.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La torre Jauregia de Donamaria cumple 15 años de su restauración

La afluencia a las visitas a Jauregia suele ser numerosa.

DONAMARIA. Las visitas guiadas a la casa torre Jauregia de Donamaria, uno de los edificios más emblemáticos de la cuenca del Bidasoa, continuará el domingo al mediodía, cuando se encuentra en vísperas de cumplir quince años desde que en 1999 se acometió su restauración por la Institución Príncipe de Viana y dirigida por la arquitecto Maite Apezteguia Elso. El histórico edificio, que es por sí mismo digno de verse por sus especiales condiciones arquitectónicas, recibe numerosas visitas a lo largo del año que gestiona el Consorcio Turístico de Bertiz y acoge esporádicamente actuaciones culturales y conciertos que gozan también de una notable acogida.

El carismático edificio está ubicado junto a la regata Txaruta, que discurre paralela al acceso a Donamaria. La casa tiene planta rectangular, con tejado a cuatro aguas y consta de cuatro alturas que con sus 18 metros de su alzado más alto equivaldrían según los parámetros actuales a un edificio de cinco o seis pisos. Como curiosidad, al estar cimentada sobre una roca natural que está su vez inclinada, la altura de sus alzados es distinta según la orientación desde la que se mira el edificio, 15,5 metros el alzado más alto y 10,5 metros en el más bajo, además de los 2,5 metros de altura de la cubierta.

La planta baja y la primera están construidas a base de sillería de piedra caliza del país, mármol y alguna pieza de ofita con más de un metro de espesor, y las plantas tercera y cuarta, lo que se conoce como el cadalso, están construidas en madera. En su origen, la torre, un espléndido cubo elevado, tenía una única ventana central en cada una de sus cuatro fachadas además de varias saeteras, y el acceso se practicaba desde la planta baja a través de una puerta con arco de medio punto.

Con posterioridad y con el correr de los años se fueron añadiendo otras dos ventanas, una de ellas en la fachada principal y la en el lateral donde se situaba la cocina. Era un torre que cumplía una función netamente defensiva y es a partir de los siglos XVII y XVIII cuando pasa a convertirse en una típica casa de labranza.

En la restauración se utilizó teja vieja pero muy bien conservada y para la tablazón del cadalso "una madera de roble espléndida, toda de una misma partida", cosa no fácil de conseguir, según manifestó Maite Apezteguia, la arquitecta cuando se ejecutaron las obras de restauración. Al principio, la madera nueva llamaba mucho la atención pero en quince años que se cumplirán en 2014 ha ido adquiriendo una pátina de nobleza. El domingo continuarán las visitas, a partir de las 12 horas, y ver el edificio y su interior es una actividad inolvidable.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Las normas de la casa de la sidra se vuelven a cumplir en Gamioxarrea

La gente degusta sidra al son de la típica 'alboka' vasca.

ARIZKUN. La antigua prensa barroca de Gamioxarrea, en Larrainkarrike, la calle de las Eras, las huertas y de los prados de Arizkun fueron otra vez protagonistas y dicha prensa volvió a ejercer toda su presión sobre las trozos de manzanas que se deslizaron bajo ella, por lo que el primer néctar brotó dorado y espumoso, como un anticipo de la rica sidra en la que se convertirá con el final del invierno. Igual que en la película Las normas de la casa de la sidra (1999) de Lasse Hallström, menos que más y sin dramas, por el contrario, en un ambiente de expectación y alegría, el rito ancestral del troceado y machacado de manzanas se repitió como ha sido siempre.

La carga llegó en kalejira desde la Herriko Etxea, con los baserritarras llevando en carreta sus manzanas a Gamioxarrea, la casa que acoge uno de los dolare (lagar) más antiguos y de los contados que subsisten en Baztan en condiciones de funcionar, y con ellos acudieron los pegones, las gentes que se ocupaban de machacar las manzanas a golpe de maza y en kirikoketa, como se llama al ritmo que siguen en su tarea. A la puerta se ajustaron jornales y el precio de la última partida del fruto, no tan abundante como otros años en el valle.

En total se prensaron unos 1.600 kilos de manzana, toda recolectada en Baztan en una primavera y verano un tanto extraños, con lluvias hasta julio y mes y medio escaso de sol. Igual que para las huertas, lo de "un pozal de agua y un pozal de sol" que quieren las gentes que trabajan la tierra no se ha cumplido como era necesario y la maduración ha sido tardía para varias hortalizas.

La afluencia fue numerosa, incluso complicada para moverse por los recovecos de Gamioxarrea. La casa conserva su estructura y disposición de antiguo y no está preparada para recibir a tantos visitantes, pero en la calle también hubo atractivos interesantes, con cata de sidras baztandarras a cargo de un enólogo, un botánico y dos sidreros, y quien quiso pudo degustar otras sidras que aportaron los miembros de la Asociación de Sidreros Navarros Dolarea, que preside Jesús Ángel García, de Larraldea de Lekaroz, cada vez más organizada y sólida, y exposición y venta de productos artesanos derivados de la manzana, además de una muestra de variedades autóctonas que se van recuperando, todo ello amenizado por música popular y dantzas, para concluir con una animada comida popular.

En esta ocasión la actividad fue doble, porque con el título Bozate, paseo por la memoria, en el mágico barrio hubo reunión de gigantes, xulubitaris, gaiteros, danzantes en reconocimiento al lugar de Baztan más prolífico en txistularis y atabalaris, se estrenó una mutildantza y hubo recuerdo a Juan León Ustariz Zaldua, un histórico del folklore autóctono del valle de Baztan.