viernes, 24 de febrero de 2012

Ilesuk y Arrabi

La Pottoka (Equus caballus) es una variedad de caballo vasco, descendiente directo del Equus prehistórico. Podríamos decir que es un fósil viviente. Aun se cría a ambos lados de los pirineos. Animal dotado al extremo para las tareas del campo, por su docilidad y fortaleza. De baja estatura, su pelaje negro es casi garantía de pureza. Su contextura robusta tiene gran belleza. Desde la antigüedad ayudó en sus tareas a los gizonak, pero su domesticación fue trabajo de las emakuneak. 


Pottoka en Gorramendi, Baztan de fondo.

Existe en Iparralde, una leyenda que cuenta los tiempos en que recién comenzaba la sociedad humana, y Mari zurcaba los cielos en su carroza de fuego, tirada por dos pottokas alados: Ilesuk y Arrabí. Los hombres pidieron a Mari que les diese alguna ayuda para desplazarse por la tierra. La Madre les obsequió la descendencia de Ilesuk y Arrabi que no tenían alas. Se llamaban Marruk y Learri, pero eran indomables. Marruk , el macho, tenía un cuerno de marfil en su frente. No permitía que nadie se acercase. Learri corría tan rápida que era inalcanzable.

Luego de muchos intentos, los gizonak vieron que sería imposible domesticar tan salvaje animal, y se presentaron a Mari, pidiendo alguna sugerencia para hacerlo. Mari sonrió y dijo: “Gizonak de mi tierra, sois fuertes y testarudos, pero para domar a Marruk se necesita mas que fuerza y valor, solo se acercará a alguien sin mancha, quien posea un corazón tan puro y un amor tan grande a la naturaleza, que podrá no solo montarle sino también ordenarle cualquier tarea y Marruk obedecerá.” Por semanas, uno a uno los hombres fueron intentando acercarse al animal, pero era imposible.
 

Una tarde, estaba una neska bebiendo agua de una fuente, y Marruk se acercó a ella y se dejó acariciar. La niña montó al pottoka y con él regresó al caserío, seguidos de Learri. Su madre, rápidamente acondicionó un lugar, donde las pottokas se dejaron encerrar tranquilamente. A la mañana siguiente, el cuerno de Marruk estaba caído en la entrada del lugar. Y junto a él, dos nuevos caballos mansos listos para el trabajo. La niña que había domado al animal, ofreció el cuerno a Mari, quien le aseguró que siempre habría pottokas en Euskal Herria para ayudar a los hombres. Que la enseñanza de este regalo de la Madre Tierra debía ser asimilada por todos los vascos: Nada es imposible para un vasco… Aunque a veces tenga que dejar la fuerza de lado y recurrir a la dulzura de una niña…

jueves, 23 de febrero de 2012

Dos reyes de Navarra para Elizondo

LA COMPARSA DE GIGANTES QUIERE INCORPORAR A ENRIQUE II Y MARGARITA DE ORLEANS

Elizondoko Konpartsa, frente a la casa consistorial de Baztan.

Los miembros de la comparsa de gigantes y cabezudos Elizondoko Konpartsa se han propuesto incorporar a dos nuevos personajes, que representarán a Enrique II y Margarita de Orleans o Angulema, los reyes de Navarra entre 1530 y 1555, de acuerdo con el deseo expresado por los vecinos en una reciente consulta.

ELIZONDO. La comparsa ha iniciado una campaña popular para recaudar fondos, los 6.000 euros que necesita para llegar a los 9.000 que cuesta fabricar los dos gigantes y para lo que ya cuenta con los 3.000 euros que aportarán el alcalde jurado y kargodunak, los miembros de la Justicia de Elizondo. 

Las cabezas, cuerpo y brazos de las dos nuevas figuras se fabricarán en San Sebastián por una empresa especializada, y los caballetes de la infraestructura y la vestimenta se harán en Baztan, y el deseo de la comparsa es poder tenerlos disponibles para las vísperas de las fiestas patronales de Santiago Apóstol, para el 24 de julio. Los dos personajes fueron mayoritariamente elegidos (recibieron el 90% de los votos) en una consulta en la que participaron unos 400 vecinos.

La comparsa, los voluntarios que llevan los gigantes, son Enrique Petrirena, Ernesto Zudaire, Ander Loiarte, Juan del Castillo, Borja Nagore, Agustín Sansiñena, Alberto Goñi, Andrés Elizainzin, Juan Antonio Aguerrea, José Luis Urra, Ángel Mendiburu, Víctor Manuel del Campo, Mikel Sarobe, Iñigo Moreno, Gustavo Muñoz, Jesús Serrano, Julen Fagoaga y Ander Irujo, un buen grupo que contrasta con los pocos que eran hace unos años, cuando resultaba difícil encontrar gente dispuesta a sacarlos. El caso es que cuando parecía que la comparsa iba a desaparecer, encontró a estos buenos vecinos que se empeñaron en la labor y son uno de los mejores atractivos de las fiestas y de otras ocasiones en las que salen.

La comparsa comenta que creen "necesario impulsar una actividad que tantas horas divierte a nuestros pequeños y que de alguna forma acerca las fiestas a todos los rincones del pueblo", y es así como decidieron aumentar el número de los gigantes (erraldoiak, en euskera) y se llevó a cabo la consulta. Entre otras acciones han abierto cuentas donde se pueden hacer aportaciones en Caja Navarra, en Caja Rural de Navarra y en La Caixa; se pueden hacer donativos en mano a los miembros del grupo y también van a poner cajas en distintos establecimientos.

"Somos conscientes de que la situación económica es delicada y que año tras año hay cantidad de peticiones de ayuda a clubes deportivos, culturales y otras actividades, pero se trata de una solicitud excepcional que nunca antes se había hecho y que no será necesaria en el futuro", señalan. La comparsa es una asociación absolutamente independiente y con sus propias iniciativas y actividad, y la colaboración del pueblo financiará sus necesidades. Y por descontado, agradecen la ayuda de antemano.

viernes, 10 de febrero de 2012

El centro residencial de Elizondo-Baztan acoge a 'Lagun' con entusiasmo

LA RESIDENCIA APLICA LA TERAPIA CON ANIMALES COMO ESTIMULO Y RECREO PARA LOS MAYORES

Los residentes de Elizondo-Baztan posan con el perro 'Lagun'.

ELIZONDO. La residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo-Baztan, que gestiona la empresa Innovación y Desarrollo Asistencial (IDEA), ha iniciado un programa de terapia asistida con animales como apoyo a las terapias convencionales, con el objetivo principal de estimular a los residentes en la mejora y mantenimiento de sus capacidades físicas, cognitivas y sociales. Por ahora, el programa trata del cuidado de varios canarios y de la compañía de un estupendo ejemplar de cachorro de raza Labrador y de 5 meses de edad que responde al nombre de Lagun.

La empresa, desde que se hizo cargo de la gestión del centro, ha ido introduciendo de forma progresiva terapias de distintas formas y ahora aborda esta nueva aplicación de interacción con animales de compañía que expertos en diferentes disciplinas consideran beneficiosa en colectivos de ancianos, niños e incluso en centros penitenciarios. Los residentes se ocupan de la higiene y alimentación de Lagun (compañero, amigo) y de los canarios, cuyos cantos llaman la atención en particular en días soleados y de mucha luz natural, y pasean con Lagun por los jardines y lugares cercanos, y de hecho han sido acogidos con cariño y verdadero entusiasmo.

Estas prácticas han demostrado tener efectos positivos que ya han advertido los cuidadores de la residencia, ya que la presencia de animales y su cuidado por las personas mayores mejoran el estado de ánimo, incrementan las relaciones sociales, reducen la presión arterial, ayudan a combatir la soledad y devuelven el sentimiento de confianza y estima. El centro Francisco Joaquín de Iriarte de Elizondo-Baztan atiende a 145 personas, con 75 empleados y las Hermanas de la Caridad que prestan servicio prácticamente desde la fundación.