jueves, 23 de febrero de 2012

Dos reyes de Navarra para Elizondo

LA COMPARSA DE GIGANTES QUIERE INCORPORAR A ENRIQUE II Y MARGARITA DE ORLEANS

Elizondoko Konpartsa, frente a la casa consistorial de Baztan.

Los miembros de la comparsa de gigantes y cabezudos Elizondoko Konpartsa se han propuesto incorporar a dos nuevos personajes, que representarán a Enrique II y Margarita de Orleans o Angulema, los reyes de Navarra entre 1530 y 1555, de acuerdo con el deseo expresado por los vecinos en una reciente consulta.

ELIZONDO. La comparsa ha iniciado una campaña popular para recaudar fondos, los 6.000 euros que necesita para llegar a los 9.000 que cuesta fabricar los dos gigantes y para lo que ya cuenta con los 3.000 euros que aportarán el alcalde jurado y kargodunak, los miembros de la Justicia de Elizondo. 

Las cabezas, cuerpo y brazos de las dos nuevas figuras se fabricarán en San Sebastián por una empresa especializada, y los caballetes de la infraestructura y la vestimenta se harán en Baztan, y el deseo de la comparsa es poder tenerlos disponibles para las vísperas de las fiestas patronales de Santiago Apóstol, para el 24 de julio. Los dos personajes fueron mayoritariamente elegidos (recibieron el 90% de los votos) en una consulta en la que participaron unos 400 vecinos.

La comparsa, los voluntarios que llevan los gigantes, son Enrique Petrirena, Ernesto Zudaire, Ander Loiarte, Juan del Castillo, Borja Nagore, Agustín Sansiñena, Alberto Goñi, Andrés Elizainzin, Juan Antonio Aguerrea, José Luis Urra, Ángel Mendiburu, Víctor Manuel del Campo, Mikel Sarobe, Iñigo Moreno, Gustavo Muñoz, Jesús Serrano, Julen Fagoaga y Ander Irujo, un buen grupo que contrasta con los pocos que eran hace unos años, cuando resultaba difícil encontrar gente dispuesta a sacarlos. El caso es que cuando parecía que la comparsa iba a desaparecer, encontró a estos buenos vecinos que se empeñaron en la labor y son uno de los mejores atractivos de las fiestas y de otras ocasiones en las que salen.

La comparsa comenta que creen "necesario impulsar una actividad que tantas horas divierte a nuestros pequeños y que de alguna forma acerca las fiestas a todos los rincones del pueblo", y es así como decidieron aumentar el número de los gigantes (erraldoiak, en euskera) y se llevó a cabo la consulta. Entre otras acciones han abierto cuentas donde se pueden hacer aportaciones en Caja Navarra, en Caja Rural de Navarra y en La Caixa; se pueden hacer donativos en mano a los miembros del grupo y también van a poner cajas en distintos establecimientos.

"Somos conscientes de que la situación económica es delicada y que año tras año hay cantidad de peticiones de ayuda a clubes deportivos, culturales y otras actividades, pero se trata de una solicitud excepcional que nunca antes se había hecho y que no será necesaria en el futuro", señalan. La comparsa es una asociación absolutamente independiente y con sus propias iniciativas y actividad, y la colaboración del pueblo financiará sus necesidades. Y por descontado, agradecen la ayuda de antemano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario