viernes, 10 de febrero de 2012

El centro residencial de Elizondo-Baztan acoge a 'Lagun' con entusiasmo

LA RESIDENCIA APLICA LA TERAPIA CON ANIMALES COMO ESTIMULO Y RECREO PARA LOS MAYORES

Los residentes de Elizondo-Baztan posan con el perro 'Lagun'.

ELIZONDO. La residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo-Baztan, que gestiona la empresa Innovación y Desarrollo Asistencial (IDEA), ha iniciado un programa de terapia asistida con animales como apoyo a las terapias convencionales, con el objetivo principal de estimular a los residentes en la mejora y mantenimiento de sus capacidades físicas, cognitivas y sociales. Por ahora, el programa trata del cuidado de varios canarios y de la compañía de un estupendo ejemplar de cachorro de raza Labrador y de 5 meses de edad que responde al nombre de Lagun.

La empresa, desde que se hizo cargo de la gestión del centro, ha ido introduciendo de forma progresiva terapias de distintas formas y ahora aborda esta nueva aplicación de interacción con animales de compañía que expertos en diferentes disciplinas consideran beneficiosa en colectivos de ancianos, niños e incluso en centros penitenciarios. Los residentes se ocupan de la higiene y alimentación de Lagun (compañero, amigo) y de los canarios, cuyos cantos llaman la atención en particular en días soleados y de mucha luz natural, y pasean con Lagun por los jardines y lugares cercanos, y de hecho han sido acogidos con cariño y verdadero entusiasmo.

Estas prácticas han demostrado tener efectos positivos que ya han advertido los cuidadores de la residencia, ya que la presencia de animales y su cuidado por las personas mayores mejoran el estado de ánimo, incrementan las relaciones sociales, reducen la presión arterial, ayudan a combatir la soledad y devuelven el sentimiento de confianza y estima. El centro Francisco Joaquín de Iriarte de Elizondo-Baztan atiende a 145 personas, con 75 empleados y las Hermanas de la Caridad que prestan servicio prácticamente desde la fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario